Demostración
0
resultados

Vanderlande da vida a la tecnología picking con cobots

Vanderlande ha desarrollado una «aplicación cobot» (un robot físicamente capaz de trabajar con operadores humanos) junto con la empresa finlandesa líder en materiales de montaje y fijación, Würth Oy, y su socio de software (Leanware Oy) en un proyecto piloto conjunto. El cobot ya está operativo en el centro logístico de Würth en la ciudad de Riihimäki, al norte de Helsinki.

La tecnología robótica se utiliza desde hace mucho tiempo en la industria del almacenaje para el movimiento automatizado de mercancías. Sin embargo, la solución SIR (Smart Item Robotics) es única, debido a su utilización de una unidad robótica que es capaz de trabajar armoniosamente en la misma área que un operador humano y la capacidad de «recoger y colocar» artículos individuales de forma inteligente. Así, el proyecto aborda uno de los retos clave del mercado, que es la continua escasez de mano de obra disponible en los horarios requeridos.

Uno de los puntos fuertes más importantes de SIR es su capacidad para manejar varios productos sin necesidad de conocer previamente la SKU. Además, el apilado inteligente permite el posicionamiento eficiente de las mercancía en la caja, mientras que los productos se manipulan de forma suave, evitando dañarlos.

Tras menos de dos meses, SIR se ha integrado en las operaciones diarias de Würth junto con el sistema altamente flexible ADAPTO, para preparar sin problemas pedidos reales de clientes. Al estar controlado por la misma infraestructura Leanware que coordina los demás procesos en el centro logístico de Riihimäki , SIR está plenamente integrado en la operativa en tiempo real.

«En la práctica, el SIR está ahora dando sus primeros pasos, pero se desarrollará enormemente», dice Terhi Vesala, Director de Logística de Würth. «Al principio, aprenderemos qué tipo de productos puede manejar el cobot, cómo puede mejorar el proceso de picking in situ y la división más lógica del trabajo. Nos esforzamos por conseguir una eficiencia total en la cooperación entre humanos y cobots, de modo que se puedan optimizar los puntos fuertes de cada uno de ellos. En otras palabras, estamos descubriendo todo lo que este robot es capaz de hacer».

«Este proyecto piloto nos dará una experiencia inestimable en el desarrollo continuo de la tecnología robótica», añade Terry Verkuijlen, vicepresidente ejecutivo de Almacenes y Paquetería de Vanderlande. «Gracias a la experiencia logística que existe en Finlandia y a la estrecha colaboración que mantenemos con Würth, Riihimäki ofrecía las condiciones ideales para dar vida a SIR. Por supuesto, esta es una etapa temprana en su desarrollo, por lo que estaremos monitoreando proactivamente la situación, y trabajando estrechamente con Würth y Leanware para optimizar aún más las capacidades de SIR».